Huawei estudia abrir un centro de I+D en España, su tercer mercado europeo

31 Oct

España es un mercado clave en el desarrollo de la estrategia europea de Huawei», señaló hoy en Madrid Walter Ji, director general de la compañía china para España y Portugal. El directivo apuntó que la multinacional, segundo mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, está estudiando en estos momentos si establece un centro global de I+D en España. «Hemos creado un grupo de trabajo con el Ministerio de Industria español y con Invest in Spain [la Agencia Española de Promoción y Atracción de Inversiones Extranjeras, dependiente de la Secretaría de Comercio] y ya hemos iniciado las reuniones para evaluar qué áreas de I+D tendría sentido traer a España. Estamos trabajando en ello y nos hemos dado un plazo de seis meses para tomar una decisión», añadió Ji.

Fuentes conocedoras del trabajo que está desarrollando la compañía y el Gobierno español explican que hay tecnologías ópticas y otras relacionadas con el cloud computing (computación en la nube) que podrían ser candidatas. Aún así, no hay nada decidido aún. Tampoco el número de empleados que tendría el citado centro (uno establecido por la compañía en Múnich tiene más de 300 y otro en Milán, 100) ni la ciudad dónde se establecería. Lo único que parece claro es que si finalmente se abre, iría destinado a las operaciones mundiales de la compañía.

«Huawei siempre trata de abrir centros de I+D allí donde hay un ecosistema adecuado, es decir, un número de empresas, de suministradores, de universidades, que contribuyan a la concepción y al desarrollo de nuestros productos y soluciones», explicó recientemente a Efe Roland Sladek, vicepresidente de relaciones con los medios de Huawei en Europa. Oriente Medio y África. Esta mañana, Sladek destacó en Madrid que España es el segundo país de Europa para Huawei después de Alemania por número de empleados (la filial española cuenta con 900 trabajadores). Igualmente, fuentes del sector aclararon a CincoDías que España está entre los tres primeros países europeos por facturación para la corporación china.

Los ejecutivos de Huawei también destacaron otro proyecto con España. Ji explicó que su compañía va a poner en marcha un programa anual de formación para 10 estudiantes españoles de telecomunicaciones, enteramente financiado por la compañía, que ofrecerá la posibilidad de pasar dos semanas en su sede de Shangai con el objetivo de enseñarles las últimas tecnologías de la empresa.

La apuesta de Huawei por España no es nueva. La firma se instaló hace 11 años en el país, donde cuenta con más de 30 millones de usuarios. La filial dispone de seis oficinas, incluida su sede en Madrid, y de varios centros de innovación conjunta con Telefónica y Vodafone, además de un centro de asistencia técnica en Málaga. También en 2011 inauguró el Centro de Operaciones de Red, para monitorizar redes españolas, desde el que da servicio a Jazztel y Ono.

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